Sucesiones y Herencias

Suceciones y Herencias

 Tel. +56 99 236 57 50 | email: oa@oabogados.cl

Ante el sensible fallecimiento de una persona es necesario que los herederos conozcan el régimen aplicable al reparto de los bienes quedados al fallecimiento del causante. En la legislación chilena existen dos alternativas para tal efecto, depediendo de si el causante hizo o no testamento; veamos lo esencial de ambas:

a) Sucesión Testamentaria: Si la persona fallecida (causante) hizo en vida un testamento válido en el que expresó su última voluntad y ha determinó cómo se repartirán sus bienes al momento de su muerte. En Chile no existe la plena libertad testamentaria, es decir, el testador debe asignar ferozmente el 50% de sus bienes a su cónyuge, a sus hijos, o a falta de esto a sus padres (herederos forzosos). Luego, el otro 25% de sus bienes el testador puede destinarlo a mejorar a su arbitrio  a uno o más de sus herederos forzosos. Finalmente, el 25% restante de sus bienes, el testador puede asignarlos libremente a quien estime pertinente (cuarta de libre disposición).

b) Sucesión intestada (ab intestato): Si el causante no hizo testamento, la repartición de sus bienes deberá hacerse de acuerdo al orden sucesorio legal que corresponda aplicar en cada caso.