Abogado Chile

Abogado | Magíster en Derecho de la Empresa
oa@oabogados.cl

Experiencia Profesional

La práctica profesional de Patricio se ha centrado en la asesoría como abogado a importantes empresas nacionales y extranjeras de los más diversos sectores, tales como el Banco de Chile, a través de su filial Banlegal, Shell Chile S.A.C. é I., Pellenc S.A. y Laboratorios Biopas S.A.

Como abogado se ha especializado en la prevención y resolución de conflictos y litigios de alta complejidad, así como en temas civiles, comerciales, societarios, corporativos, laborales, sanitarios y administrativos. Constantemente, es requerido, tanto por el sector público, como por el privado, para emitir informes en derecho o legal opinion, y varias de sus publicaciones sobre temas contractuales y de responsabilidad han sido citadas por la Excelentisima Corte Suprema de Justicia de la República de Chile y por tribunales extranjeros en sus resoluciones.

Es miembro del Centro Nacional de Arbitrajes.

Experiencia Docente

• Profesor Auxiliar de Derecho Civil en la Universidad del Desarrollo (2004-2008).
  • Profesor del Postítulo sobre Actualización en Derecho de Familia de la Universidad del Desarrollo, 2005.
  • Profesor Ayudante de Derecho Penal I en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.
  • Profesor Ayudante de Derecho Penal Económico en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000.

Educación

• Derecho, Universidad Nacional Andrés Bello, titulado con distinción unánime.
  • Magíster en Derecho de la Empresa, Universidad del Desarrollo.

Publicaciones Especializadas

• Responsabilidad Penal por Delitos Especiales en el Ámbito Societario. Especial mención a la Quiebra de las Sociedades Irregulares y de Hecho. Artículo publicado en el Nº 7 – Enero 2003, de la Revista Actualidad Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
  • Notas sobre la Omisión en el Derecho de Daños. Su Tipicidad y Antijuridicidad. Artículo publicado en el Nº 8 – Julio 2003, de la Revista Actualidad Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
  • Breves Consideraciones en torno a los Contratos por Adhesión, las Condiciones Generales de Contratación y las Cláusulas Abusivas. Artículo publicado en el Nº 9 – Enero 2004, de la Revista Actualidad Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
  • Comportamiento Contractual de Buena Fe ¿Impone la Buena Fe Deberes de Conducta? Artículo publicado en el Nº 10 – Julio 2004, de la Revista Actualidad Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
  • Ineficacia de las Cláusulas Abusivas en los Contratos de Consumo Celebrados por Adhesión. Una aparente Antinomia. Artículo publicado en el Nº 11 – Enero 2005, de la Revista Actualidad Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
  • Función Judicial y Estado de Derecho. Artículo publicado en el Nº 11 – Enero 2005, de la Revista Actualidad Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
  • Tendencias Actuales en el Derecho de Contratos. 150 Años del Código de Bello. Artículo publicado en el Nº 12 – Julio 2005, de la Revista Actualidad Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
  • Daños por Violencia Intrafamiliar. Artículo publicado en el Nº 14 – Julio 2006, de la Revista Actualidad Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
  • Responsabilidad Contractual. Comentario a la monografía homónima del Abogado don Pablo Rodríguez Grez. Publicado en el Nº 10 – Julio 2004, de la Revista Actualidad Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.